sábado, 24 de marzo de 2012

Capitulo 14

Marcos
El sobre se siente áspero entre mis dedos, supongo que cuando mi madre metió la carta en él y se lo entregó a Gemma era blanco pero ahora debido al paso de los años su color ha pasado del blanco al color crema y parece desgastado.
Lo abro con cuidado, no quiero romperlo, voy a guardar este sobre y la carta durante toda mi vida.
Dentro hay dos hojas de papel escritas con letra cursiva, es una letra bonita y fácil de leer, ese tipo de letra que todos los profesores quieren que sus alumnos tengan, la letra de mi madre. Además hay una foto pequeña en la que sale una mujer de unos treinta años, está embarazada y aunque está sonriendo sus ojos de color verde claro, se ven tristes muy muy tristes, tiene el pelo marrón oscuro, y tras mirar la foto durante un rato más me doy cuenta de que no es lo único que compartimos ambos tenemos la nariz pequeña y nuestra cara es alargada, y esto me reconforta muchísimo, porque da igual que ella no este aquí, da igual que ya nunca pueda conocerla, porque cada vez que la quiera cerca podré leer la carta, mirar la foto y mirar mi propio reflejo en el espejo donde siempre habrá una parte de ella.
Cojo una de las hojas y empiezo a leer:
"Te quiero, ya sé que es una forma rara de empezar una carta, pero quería que estas fueran las primeras letras que leyeras y quiero que sepas que estas fueron también las primeras palabras que salieron de mi boca la primera vez que te tuve entre mis brazos.
Cariño, no sabes cuanto siento no poder estar contigo ahora, no sé cuantos años tendrás, ni cual será tu forma de pensar, no sé que tipo de música te gusta, pero quiero que sepas que te quiero y que espero que no me guardes rencor, quiero explicártelo todo.Y todo empieza seis meses después de quedarme embarazada.
Estaba embarazada de seis meses y me costaba respirar, no sabía de qué podía ser,  no era una persona alérgica, y desde que estaba embarazada no fumaba, así que fui al médico para que me dijeran que era. Me diagnosticaron cáncer de pulmón, mi amor, solo faltaban tres meses para que tú nacieras y mi mundo se estaba viniendo abajo, antes de eso todo estaba bien, pero luego... Eché a tu padre de mi vida, me fui sin darle explicaciones a nadie y decidí que después de tenerte te daría en adopción, porque cariño, quería hacerle frente a la enfermedad y quería estar contigo y con tu padre pero no quería empezar una vida con vosotros y luego que la enfermedad lo echara todo a perder así que simplemente no nos di una oportunidad.
Y te prometo que me arrepiento, de verdad, no hay día que no me levante y piense en qué estarás haciendo, pero ya da igual, no importa, estoy segura de que has encontrado a una familia que te quiere y que te podrá cuidar como yo no pude hacerlo.
Esta carta es para que me perdones, para que sepas que si algo no te faltó nunca fue amor tanto de tu padre como mío, pero la verdad es que él no pudo decidir, no le di la oportunidad de cuidarte yo decidí huir, alejarme de él y darte en adopción y en esta carta os quiero dar eso que no os pude dar al principio, una oportunidad de conoceros y estar juntos. Aquí te dejo el nombre, el teléfono y la dirección de tu padre... seguro que a él le alegrará saber de ti, pero... recuerda, es tu decisión y la de tu familia, el conocer a tu padre, tal vez cambiará vuestras vidas.
Supongo que ya he dicho todo lo que tenía que decir solo recuerda que te quiero y que no hay día en el que no pienso en ti.
Con amor, tu madre."
La carta resbaló por mis dedos y aterrizó en el suelo, me senté al lado de la carta y dejé que las lágrimas corrieran por mis mejillas, mientras las palabras de la carta daban vueltas y más vueltas en mi cabeza.
Teresa
Termino de cenar y subo las escaleras hasta mi habitación, me quito la ropa, me pongo en pijama y me meto en la cama, estoy muy cansada y prácticamente al segundo de tumbarme los ojos se me cierran y me quedo dormida.
Me levanto horas más tarde y cuando miro al reloj me doy cuenta de qué tan solo son las cuatro, pero hay algo que me ha despertado... un sonido que proviene del cuarto de baño, no puedo decir que es, pero es extraño, cojo un bote de colonia de mi tocador ( en caso de que sea un ladrón le puedo echar colonia en los ojos y luego gritar hasta que todos se despierten) y me encamino hacia el cuarto de baño, cuando estoy erca de la puerta identifico el sonido, es alguien llorando, abro la puerta con cuidado y encuentro a mi hermana sentada en el suelo con la espalda apoyada en la pared y la cabeza entre sus manos.
Me acerco a ella despacio y me siento a su lado. Al principio no hace nada pero al rato me mira y me abraza mientras sus sollozos se hacen más fuertes.
-¿Qué te pasa?- le pregunto mientras le acaricio el pelo y murmuro una y otra vez que todo saldrá bien.

sábado, 17 de marzo de 2012

Pequeños detalles que marcan la vida.

Hoy, hace cincuenta y siete años , una gran persona descubrió la vida , marcando todas ellas que se cruzaban por su camino . Se la conoce por una persona risueña y trabajadora , centrada en sus ilusiones , pero más aún en la de los demás . Aquellos pequeños detalles que fueron marcando mi vida poco a poco , la ha tenido como protagonista en muchos ellos. Si , hablo de mi tía . Recuerdos y más recuerdos , que quiero recordarle hoy para que conozca y sonría cuando los recuerdos inunden sus pensamientos . Lo primero , no quiero que recuerdes solamente estos poquitos , quiero que recuerdes todas esas hazañas que has vivido con las personas a las que más quieres , que seguro no serán pocas . Recuerdo tantos veranos en Estepona cuando me acostaba en la cama , me arropabas y el aire entraba por la ventana presentándome los sueños . A la mañana siguiente me solías llevar a comprar contigo , explicándome los pequeños edificios que nos encontrábamos  por el camino, aunque reconozco que el que más grabado está en mis recuerdos es aquella piscina dónde iba más que nada a no parar ni un segundo . La playa , tan inmensa que incluso me aterraba cuando algo se iba por su corriente o eso parecía que iba a suceder , ¿lo recuerdas? ¿recuerdas cuando mis zapatillas se quedaron enterradas en la arena ? ya sabrás cual fue mi primera reacción, el llanto . Pues ese pequeño momento dónde me las devolvías de aquella garganta que pensaba que se las tragaría , me saca una sonrisa cada vez que lo recuerdo. Otro pequeño suceso, cuando tus prisas pueden más que tú y pierdes la noción de lo que haces ,como cuándo viniste a recogerme , vistiéndome como un coche a punto de salir en un carrera . Pues sí , la rapidez te pudo y me vestiste doblemente , más bien hablando en lo interior . ¿Cuántas veces habré ido a tu casa y lo único que no he dejado de hacer es jugar? Jugar con Alejandro y Beatriz a esos juegos de mesa que robaban el tiempo , o simplemente riéndome con las bromas de Francisco , más bien , simplemente con su risa.
Y cuántas veces habré entrado a tu cocina por la mañana y me he encontrado al tito leyendo su periódico , escuchando la radio y soltando una carcajada con las narraciones de los locutores. Pues quizás no recordases nada de esto , pero estoy segura de que no seré la única a la que se le quedan grabadas todos estos detalles . Detalles que se convierten en una pequeña historia, donde tú eres la protagonista en todas ellas y , hoy, tú eres la protagonista . Espero que te den una pizca de lo que tú nos das , felicidades , te quiero.

Capitulo 13

Marcos
Lo reviso por última vez y  me pongo a estudiar. Ya son las siete de la tarde y sigo arreglando esto, no sé cómo se las ha apañado para hacer esta "catástrofe" , último click, apagar. Casi me olvido del móvil, lleva como 2 horas cargándose , lo cojo y pongo el ordenador en su lugar, un poco más y me quedo sin batería.
Nada más abrir la puerta entra un olor característico de esas horas de la tarde , Gemma estaba cocinando algo , seguramente para mi abuela, le suele llevar comida por que ella a penas puede moverse , está realmente mal.
-Hola .- Digo con una sonrisa sin entrar completamente a la habitación
- ¿Cómo ha ido? - Dice mientras se gira hacia mí.
-Pues creo que ya está arreglado, ahora me tengo que subir a estudiar un poco, lo he dejado cargando.
-Muchas gracias Marcos .- Me da un beso y sube las escaleras , irá a su cuarto.
El pasillo tiene un ambiente relajante , la luz del atardecer traspasa por la ventanas de los laterales de aquel lugar, dándole un toque espiritual . Momentos como esos han sido los que me han llegar a muchas conclusiones , aun que estaría mucho mejor presenciándolo a la orilla del mar . Bueno , vuelta al mundo , empiezo por químico y me quito algo más de en medio . Pero... no se me olvida, la carta sigue ahí y creo que es lo que antes tendré que aclarar . Quizás si la leo por primera vez delante de Teresa mis reacciones me dejen en ridículo .
Puedo leerla ahora y mañana se la enseñaré a ella, si mis ideas no cambian después de adquirir toda esa información algo incómoda y así ella me dará sus conclusiones. Los muelles de la cama chirrían mientras me siento en la cama y abro el cajón para coger la carta . Aquí está .
Teresa
-Yo no quería ... sabes que... .- Mi hermana tiene la voz entrecortada , algo no muy normal en ella.¿Quién será ese tal Raúl?.
-Raúl ya te lo he explicado mil veces , yo no tenía esa intención , no sabía dónde encontrarle y no pude dárselo , estos últimos días he intentado verle para dárselo pero no aparecía , ¿quieres que te lo vuelva a decir?.
Mi hermana había repetido esa frase como quince veces cada dos pausas para escuchar a la otra persona tras la otra línea .
No puede ser, mis padres están abriendo la puerta principal , han llegado más rápido de lo que creía , mejor será que me vaya a mi cuarto antes de que mi hermana se de cuenta que estoy ahí.
-Raúl , mis padres acaban de llegar, mañana hablamos en el instituto , adiós.- Final de la llamada, hora de ir corriendo a mi habitación.
Uf, por los pelos . Me tumbo en mi cama observando a las gente a través de mi ventana , corriendo , dando un paseo con su mascota , bicicletas, patinetes... . No entiendo como pueden tener tiempo para todo , y yo sigo teniendo esa montaña de ejercicios por hacer , voy a ponerme a hacerlos para así terminar antes de cenar.

sábado, 10 de marzo de 2012

Capitulo 12

Marcos
Miré  Gemma y sonreí.
- Lo sé y lo siento, debí haberme dado cuenta antes... me he encerrado en mí mismo y no me he dado cuenta de que tú también estarías pasándolo mal... lo siento.
Ella me sonríe, es esa sonrisa la que hace que me dé cuenta de que quiero la quiero muchísimo ella es mi madre pase lo que pase y sí, sé que esa carta cambiará mi vida pero sé que quiero a mis padres en mi vida, siempre, y da igual que las cosas cambien ellos me han cuidado y se han preocupado por mí, no se merecen que los haga sufrir
-No pasa nada...-  veo como su expresión se relaja y por primera desde que esta carta entró en nuestra vida la veo feliz y tranquila- sé que es duro para ti, yo he estado presionándote para que abras la carta, lo siento, abre la cuando estés preparado  y no olvides que tu padre y yo estaremos a tu lado- su voz se quebró-siempre ¿vale?
-Sí... mamá.- su sonrisa se ensanchó- y... no quiero ofenderte pero como sigas trasteando el ordenador, no creo que consigas ahorrarle trabajo a papá o tal vez sí... si lo rompes papá solo tendrá que preocuparse por tirarlo y no tendrá que calentarse la cabeza para averiguar como funciona- le digo bromeando
Ella niega con la cabeza y sonríe.
-Já já que gracioso...- dice revolviéndome el pelo con la mano- bueno pues como según tú el ordenador está en peligro en mis manos, que te parece si tú miras como funciona, yo hago la cena y luego más tarde me lo explicas
-Perfecto- digo sonriendo otra vez.
Ella se levanta y me da un beso en la mejilla.
-Por cierto... - dice cuando ya está al lado de la puerta para ir a la cocina- quién es esa chica que te ha acompañado hoy casa.
La miro perplejo y decido hacerme el tonto.
- Mmm... no sé de quién me hablas...- digo, ella se ríe
-Seguro...- dice y luego abandona la habitación con una sonrisa en su cara.
Esa es la Gemma que conozco desde siempre , mi madre, me alegro de que ya estemos mejor, de todas formas me apetece regalarle algo, además me apetece estar con Teresa y mientras pienso esto me concentro en la pantalla del ordenador sin que la sonrisa se borre de mi cara.

Teresa
-¡Aquí está!- grité.
Ella vino corriendo y me arrancó el teléfono de la mano- gracias- dijo. Me dedicó una pequeña sonrisa y luego subió las escaleras marcando un número de teléfono y se encerró en su habitación.
Suspiré , tenía curiosidad por saber quién era ese tal Raúl ¿Sería su novio? si es que como ella nunca me cuenta nada... de repente se me ocurrió una idea, si ella no me contaba nada tendría que averiguarlo por mí misma.
Subí las escaleras despacio con cuidado de no hacer ruido y me acerqué a su habitación, pegue la oreja a la puerta y oí a mi hermana hablar, por su tono parecía disgustada me acerqué más a la puerta y contuve la respiración mientras intentaba escuchar la conversación.

domingo, 4 de marzo de 2012

Capitulo 11

Marcos
Vaya, a penas tengo batería ,a saber dónde estará el cargador ahora , cada vez llevo peor lo de organizar mis cosas , y más aún después de todo lo que está pasando. Miraré por los cajones a ver que hay por ahí. Nada, aun que si recuerdo bien creo que lo dejé en la sala de estar mientras Gemma leía , otra situación más donde no me porté bien  con ella, he sido bastante injusto. Muchos días incluso llegué a estar cortante con ella mientras hablábamos, al fin y al cabo ella me ha estado cuidando durante toda mi vida, si no me quisiese ni se habría molestado en preocuparse por mí en tantos años y de alguna manera tendré que agradecérselo. Voy a bajar a por el cargador y así habló un poco con ella cuanto antes. Cogí el móvil y cerré la puerta . Me sudan las manos , no debería pasarme esto, es Gemma al fin y al cabo. Llegué a el pasillo de la primera planta y entré en la habitación. Allí está , escribiendo algo en el ordenador.
- Hola .- Dije nada más entrar , sonriéndole.
- Hola... Marcos.- Dijo algo desconcertada.
-¿Qué haces?
- Intentando averiguar por qué esto no funciona , tu padre viene esta noche y tampoco quiero echarle más trabajo, cada vez entiendo menos esto de la informática.
Dejé cargando el móvil en el enchufe al lado de la ventana y me acerqué hasta ella para ayudarla.
- A ver..
- Te veo bien, ¿alguna razón? - Dijo sonriendo.
- Bueno, supongo que pensar es bueno ¿no? - Dije con una sonrisa.
Sus ojos se empiezan a inundar de lágrimas nada más terminar de hablar , no puede seguir así , tengo que arreglarlo.
-Gemma , he estado pensando y sé que no tienes la culpa de nada , lo siento si he estado distante contigo, es que simplemente me ha costado asimilarlo.
- Marcos...  sé qué es difícil, pero lo es mucho para mí.-Dijo mirando hacia abajo.
Teresa
-Cada día lo pierdes en un lugar diferente .- Dije con todo irónico.
- Ja-ja , muy graciosa, anda ayúdame, tengo que llamar a.. , da igual, tú ayúdame.
- Vale... ya veo que no me quieres decir a quien vas a llamar.
- Eso es lo de menos, lo mismo te llamo a ti y sigues tan ingenua como siempre.
- ¿Ahora quién es la graciosa? .- Dije bajando las escaleras.
Nuestros padres no están y no vuelven hasta las ocho y media, espero que lo encuentre antes de esa hora por que si no mi padre va a enfadarse de verdad, todos los días igual.
Entramos en el salón y empezó a mirar en los cajones.
-¿De verdad guardas cosas ahí?.- Dije mirándola de reojo mientras revolvía los cojines.
- Hay que asegurarse , siempre está dónde menos lo espero.
- Oye Lucía, ¿y si te llamo? Si te lo han quitado alguien lo cogería y si está por aquí lo podremos escuchar ,¿no?.
- Pues también. Anda sube a por él y yo sigo por aquí.
Subí a mi habitación, cogí el móvil y bajé rápidamente. Marqué su número y empecé a escuchar el tono del móvil de mi hermana cerca de dónde yo estaba.
El sonido viene de el servicio , abrí la puerta del baño y allí estaba el móvil . Colgué y me acerqué a cogerlo.¡Tiene once llamadas perdidas! . Miré su registro y todas eran de un tal Raúl. Parece que ya tengo muchasrespuestas. Bloqueé el móvil y salí del baño.

jueves, 1 de marzo de 2012

Capitulo 10

Marcos
Me quedé mirando el teléfono durante un rato, pensando en lo que Teresa me había dicho, sí, tenía razón, dejaría que el tiempo pasara y luego abriría la carta pero... qué pasaba si mi madre había escrito algo en esa carta que tenia que hacerse inmediatamente, algo que ella creía que era importante que hiciera justo después de su muerte, tenía que tomar una decisión... bien, abriría la carta dentro de siete días ese sería el tiempo que me tomaría para dejar que las cosas se arreglaran.
Hablando de arreglar... había otra persona con la que tenía que arreglar las cosas, porque pensándolo bien sin querer estaba haciendo daño a Gemma , y ella no tenía la culpa de nada, y aunque no pudiera hablar del tema de la carta con ella todavía, podía intentar que nos volviéramos a llevar bien.

Mañana hablaría con ella pero... también quería hacerle un regalo algo que le recuerde que la quiero mucho, siempre pase lo que pase ponga lo que ponga la carta , iré mañana después del instituto a comprarle el regalo a Gemma, le podría pedir a Teresa que me acompañara, sí, la voy a llamar ahora mismo espero que no me tome por un pesado....
bip...bip...bip...
-¿Sí?
-Teresa soy yo, Marcos, otra vez... te llamo porque he decidido que quiero arreglar las cosas con Gemma y quiero regalarle algo especial para que entienda que de verdad siento haber estado tan frío con ella esta semana....
- Hola Marcos, la verdad es que quedé con Nuria para comprar un regalo pero mientras lo buscamos  podemos mirar uno para tu madre también....
- No importa si tú ya habías quedado
-Vente... encontraremos el regalo perfecto y seguro que a Nuria le encantará conocerte.
-Vale, bueno adiós
-Adiós...
Teresa
Pongo el teléfono a cargar, últimamente lo he estado usando mucho, ya casi me parezco a Lucía jajaja...
Termino los deberes y  guardo los libros en la mi mochila y justo cuando voy hacia la ducha oigo la puerta de la calle y veo a Lucía subir las escaleras corriendo.
-Hola, Teresa necesito tu ayuda he perdido el móvil y esta vez de verdad no está en ningún lado y LO NECESITO. Ayúdame
-Vale, le digo- se la ve verdaderamente preocupada y ahora no tengo nada qué hacer...
además tal vez podríamos hablar un rato mientras lo buscamos hace mucho tiempo que no tenemos una verdadera conversación.